martes, 4 de mayo de 2010

Estructura de reportaje "La muerte imparable" de Pablo Ordaz

El reportaje pretende dar un panorama de la ciudad Juárez. Para ello este periodista cuenta un fin de semana en la ciudad de la muerte. Su estructura es básicamente un intercalado de hechos con fuentes personales y fuentes documentales.

La muerte imparable comienza con una escena impactante, una escena poco común: un asesinato público en el cual la víctima es un adolescente. Ordaz reconstruye la escena y le agrega datos estadísticos. A través de un suceso concreto (contado con imágenes tanto visuales y auditivas) cuenta la realidad de todos los días en Juárez. Luego utilizando como nexo la misma situación habla de ese muchacho que ya no está y trae la historia al presente. Se detiene en el padre del chico, en su testimonio. Conecta la escena con los informes de la policía y la cobertura en el diario de distintos crímenes.

Vuelve al pasado pero está vez solo se concentra en los datos formales del asesinato (hora, participantes, equipamiento de los federales). Y ahí muestra sus dudas y las respuestas que le dan los federales con un diálogo. De este diálogo toma a uno de los interlocutores para describirlo y a medida que cuenta la historia de este personaje logra enganchar su llegada a Juárez y la historia que él vive ahí. Varios personajes se describen en esos dos días, la actitud de un oficial federal, de un policía, de la madre de un sospechoso (más adelante). Se hospeda en un hotel y cuenta la repercusión que tiene Juárez en el hotel: habla de la llegada de los oficiales federales y logra un nexo con el tema de la corrupción.

Los dos días que él vive le sirven para contar la cotidianeidad de esa ciudad y su vez agregar fuentes documentales y personales como la de “uno de los hombres más poderosos de México” o la de una enfermera o la del procurador Eduardo Medina Mora. De esta manera el reportaje no se estanca y los datos estadísticos pesan más que simples números.

Finaliza su historia dejándola abierta, su final retrata una situación que aún no ha terminado, que va a aseguir existiendo. Para lograr este efecto remata el reportaje con una escena de alto impacto.

0 comentarios:

Publicar un comentario